..:: MARÍA FERNANDA PERRONE PÉREZ (Comunicadora Social)


“Comencé en el periodismo porque pretendía cubrir el fútbol”

En el retorno de la página de la Mujer a revista Invasor, comenzamos con la habitual entrega semanal a los efectos de tener la visión protagónica femenina de la mujer en la actividad hípica. Por tal motivo nos dimos el lujo de entrevistar a la conocida periodista, María Fernanda Perrone, quien desempeña funciones periodísticas en radio y televisión.






-¿Cómo se genera tu relacionamiento con el turf?

Como aficionada, prácticamente de toda la vida, puesto que venía al viejo Maroñas, acompañada de mi tío que hoy es entrenador de SPC (José María Pérez) y como periodista, hace siete años que desempeño diferentes funciones.

-¿En qué medios de comunicación te desempeñas o has trabajado?

Comencé en materia hípica trabajando junto a Sergio Silva en Radio Cristal y después por las mías en un proyecto que comencé en Canal 11 de Las Piedras que hasta hoy continúa, en un programa que denominé Turf a Mi Manera, el cual se emite los domingos al mediodía.
Esto es en materia hípica, ya que en el periodismo en general, di mis primeros pasos cuando solo tenía 17 años de edad, haciendo radio.

-¿Cómo te sientes en esta actividad, que suele tener prejuicios sobre el desempeño de la mujer?

Ese aspecto no suelo tener en cuento, puesto que me he trazado el objetivo de aprender. Fíjate como son las cosas del destino, empecé con el periodismo porque queria cubrir el fútbol, pero nunca se me dio la oportunidad, ya que es un ambiente mucho más machista que en el turf.
Al principio y cuando tenía que venir a Maroñas, no me sentía muy cómoda por la gran mayoría de hombres que participan en esta industria y por lo tanto me costó encontrar mi lugar y ahora disfruto de mi tarea sin ningún tipo de complicación, además con absolutamente todos los colegas mantengo una excelente relación.

-¿Has trabajado en diversos medios de comunicación, televisivo, radial y gráfico?

Es verdad, trabajé en estas tres opciones, además de tener el placer de poder conducir eventos. De todos el que más me atrapa es la radio, pues le veo una magia muy especial por toda la fantasía que genera.
La televisión me gusta, pero requiere el máximo de profesionalismo y estar bien físicamente todos los días porque la imagen es fundamental.

-Cuenta sobre las diferentes coberturas que te ha tocado en suerte, siendo una de las que más experiencia tiene en el orden internacional.

Mi primera cobertura fue en Perú en ocasión de un Latinoamericano y con el gran impulso que me dio el desaperecido colega Alvaro Villamarín, comencé a relacionarme en el exterior.

-¿Seguramente se te deba complicar puesto que tienes cuatro niños?

No es nada sencillo estar lejos de los hijos, en Dubai y Estados Unidos uno se aleja de la familia por muchos días y eso suele afectar, por más profesional que uno sea. Pero como es mi pasión de vida, lo llevo a cabo, pero siempre pensando en mis hijos.
He cubierto versiones de la Dubai Word Cup y un capítulo de la Breeder´s Cup y sin el apoyo de mis afectos nunca podría haber llegado a cubrir estos eventos.

-¿No debe ser nada sencillo poder financiar los viajes al exterior?

Es complicado, pero siempre hay personas y empresas que me reconocen el trabajo y están dispuestas a publicitar sus productos en el mercado, lo cual para mi es esencial y nunca me canso de agradecer a todos, los que siempre están y aquellos que por razones de fuerza mayor no pueden hacerlo.
 



Siempre subrayo, que apoyar en estas situaciones no debe tomarse como una dádiva, sino que es permitir que los periodistas hagamos conocer la industria del tur f en el exterior y viceversa. Entiendo que algunas personas me preguntan porque voy a cubrir Dubai y les respondo, que vayan una vez y después me cuentan su experiencia.

-En ocasión de uno de tus viajes fuiste abordada por un escorpión, puedes contar esa instancia que ahora es parte de la anécdota.

Hoy me río mucho y hasta es gracioso, pero en ese momento no lo fue, porque aún tengo las secuelas del escorpión. Hay veces que en día de tormenta, me duele mucho el pie en donde me atacó.
Ello sucedió en un lugar que se llama Isla Morada, distante 400 kilómetros de Miami en ocasión de cubrir la Breeder´s. Allí fuimos a tomar un helado a un comercio, cuya propietaria era uruguaya, estuvimos conversando largo rato y cuando me retiraba y bajaba los escalones y al estar de chinelas, sentí un fuego enorme y calor en el pie derecho, como si hubiera pisado una brasa.
Al mirar vi que era un escorpión y no te imaginas el susto que me dió, porque pensé que iba a morirme. Enseguida la dueña lo capturó en un frasco y se lo entregó al servicio médico que me vino a atender.

-¿Para que medios trabajas en la actualidad?

Radio Ámerica junto a Carlos Bentancor, Luis Montañez y Bernardo Alvarez los sábados de 12:00 a 13: 30 donde me divierto mucho.
En televisión tengo como te dije mi programa y voy por el séptimo año. Se emite para todo el departamento de Canelones y de paso deseo agradecerle a toda la Dirección del Canal que siempre estuvo a mi lado para todo lo que necesitara, en especial a Inocencio Moreira que apostó a que una mujer condujera un programa de turf.
Ahora conduzco Tele Noticias 11, Edición del mediodia, que va todos los días en vivo-directo, lo cual implica un gran esfuerzo, puesto que además me corresponde producir.
Hago la locución en el Hipódromo de Las Piedras en la parte de televisión, tarea que realizo hace seis años, donde comparto tareas con el Profesor Marcelo Pizzorno.

-¿Se puede vivir de esta profesión?

Es complicado solo vivir de esto, de pronto en un medio muy importante se puede depender de esta tarea, pero estoy segura que son muy pocos los que dependen de esta actividad desde lo económico.

Nacida el 15 de febrero del año ´75, vive con el objetivo fijado en sus cuatro hijos, Steffanie de 18, Franco de 12, Brisa de 8 y Mateo de 6.
A todos los quiere por igual sin pausa afectiva y sus objetivos dependen del gran amor que le regalan.
Le gusta la parrilla acompañada con ensaladas y en materia musical disfruta de todos los géneros, menos del folklore con el cual no afina.
Profesional, joven y aplicada sabe hacerse el camino al andar y seguramente de respetarse las trayectorias, lo mejor estará por venir.






Imprimir


© Invasor - URUGUAY 2012