..:: MARÍA MAGDALENTA ESTELLANO (Criadora-Manager de Haras Río de la Plata)


“Aprendí de todo en España porque llegué a trabajar de peón”

Continuando con la página de la mujer en el turf, dimos con "Memi" Estellano, una apasionada hípica que en la actualidad es la manager del stud Carrasco y del haras Río de la Plata.






-¿Porqué vinculada al sangre pura de carrera?

En realidad es algo bastante extraño, porque ni por línea materna ni paterna heredo la opción. Mi padre toda la vida me hizo relatos sobre mi abuela Walkonda a la cual no llegué a conocer, de que le cantaba a los caballos en su casa de la playa. Pero desde muy chica, cuando tan solo tenía seis o siete años ya me encantaba estar alrededor de los caballos.
Recuerdo que en esa época recortaba los diarios y los guardaba, hasta con cierta admiración sobre la producción de los caballos en Maroñas. Luego hice equitación y más tarde me fui a trabajar un año a España con caballos de Polo, eso ocurrió en el 2002, donde también esto tuvo que ver con tomar una experiencia personal.
Ese viaje me hizo muy bien como persona y también aprendí mucho de todos los detalles que hacen a la atención de un equino. Hoy se perfectamente si una cama para caballo está bien hecha o no, porque las tuve que hacer.
Allí trabajé en lo que ellos denominan peticero, donde uno tiene que montar los caballos, varearlos y hacer todas las tareas que realiza un peón.

-¿Qué hiciste al regresar?

Lo primero que se me ocurrió con los ahorros que traje en el año 2003, fue comprarme una yegua para poder comenzar a criar, lo cual hice en el campo de mi tío, pues cuento con muchos parientes que me apoyan en ese sentido. De esa manera arranqué con el Haras La Madrina.

-¿Tenías algo de idea de como hacer las cruzas de sangre?

En ese momento la menor idea. me compré la yegua porque se me dio la oportunidad al conocer muy bien a Pablo Piacenza que fue el que me la vendió. Me mostró algunas yeguas y entre todas elegí a Monada, que es la madre de Pinta Plicck y que supo darme satisfacciones.
También visité unas cuantas veces el Haras Los Apamates, porque mi padre es muy amigo del; recuerdo que llamaba al Cabañero (Sr Rocha) para preguntarle todos los detalles de la cría desde que nacen, por lo tanto arranqué de muy abajo.
Arranqué de cero y sin contar con entornos experimentados, lo cual me permitió aprender todo en detalle. Al día de hoy tengo cinco yegua de mi propiedad y compro servicios para hacer la cruza.
Tengo idea del tema, porque el año pasado estuve en Kentucky y conocí en directo a los sementales y luego les seguí la campaña.

-¿Si pierde mal un caballo de tu propiedad, eres de expresar tu incomodidad; es decir, te enojas?

Más bien lo dejo pasar, pero obviamente cuando llegas a competir en una carrera con expectativas, eso te genera angustia, pero todos los que tenemos caballos sabemos que se pierde más de lo que se gana.

-¿Puedes separar la molestia cuando vuelves al ámbito familiar? Sí, en el trayecto de Maroñas a mi casa, en donde demoro alrededor de teinta minutos, me tanquilizo y no llego con ese energía complicada, es decir, separo las cosas.
Cuando tengo tiempo me gusta mirar mucho las repeticiones para poder evaluar las producciones en otro marco y con diferente óptica. Los triunfos los miro mucho más, porque esto es una pasión y la gente lo vive, realmente lo entiende.

-¿Cómo llegaste a conocer a la gente del Stud Carrasco, caballeriza de la cual eres manager?

Son cosas que se dan, los conocí y me plantearon la idea de radicarse en el Uruguay, con el Haras Río de la Plata y el Stud Carrasco.
El Haras se dividió, tras permanecer dos años en Uruguay, puesto que el otro decidió seguir criando en Brasil. Hoy cumplo la función de Gerente-Manager en el Haras Carrasco, en donde me ocupo de todos los detalles, fundamentalmente priorizando la idea de criar para correr en Uruguay. Los dueños viven en Río de Janeiro y vienen muy poco al país, por lo tanto soy la cara visible de la empresa y por suerte hemos tenido buenos resultados, porque han traído excelente genética.

-¿Cómo andas con la gastronomía?

Poco ... porque no me gusta, pero si tengo que cocinar, lo hago.
 



-Cine y televisión...

Algo de cine, pero la televisión prácticamente no la miro, porque con mis niñas los tiempos no te permiten generar esos espacios, de cualquier manera te digo que disfruto a rabiar con mis dos hijas.

-¿Te gusta cantar?

Para mi gusto canto bien y sobretodo después de estar operada de las cuerdas vocales. Antes tenía la voz muy ronca y todavía algo me quedó.

-Deportes que practicas...

Hice un largo tiempo equitación, deporte que me encantaba. Hoy en día hago gimnasia dos veces por semana a los efectos de tener los cuidados necesarios con la salud y me encantan las caminatas con los perros.

-¿Siempre "manejas" a esta velocidad?

Soy bastante acelerada por mi forma de ser, además de hiperactiva.

-¿Qué otras cosas te atrapan aparte de las carreras de caballos?

Compartir con mis hijas todo el tiempo posible.

-¿Te imaginas de abuela?

Me imagino estar rodeada de nietos y ser una abuela compañera y divertida, como lo soy a la fecha, porque mis sobrinas me comentan que soy la tía más divertida y por supuesto traer mis nietos a las carreras, pues estoy segura que voy a tener ochenta años y seguiré amando esto con la misma pasión.

-¿Qué sociedad crees que encontrarás dentro de 40 años?

Muy complicada por la tendencia de la perdida de valores, pero nosotros en familia nos preocupamos por enseñar los valores esenciales que se deben tener para vivir en un marco de respeto.

-¿Cómo conociste a tu esposo?

Fue en el año 2003 en una fiesta del Pilsen Rock y eso que a mi ni a él nos gusta el rock nacional y desde es día hubo una química y hoy por hoy nos tenemos un gran amor con una hermosa familia.

-¿Tienes muchas amigas?

Tengo un grupo de amigas a las que quiero mucho e incluso soy la pesada que hace todas las gestiones para que nos encontremos para charlar.

-Lo más lindo y lo más feo que te sucedió en la vida.

Lo más lindo, lo estás viendo, son mis dos hijas (en conjunto con mi marido y mi familia) porque además tuve un padre (Jorge, una persona fundamental en mi vida) que al mismo tiempo hizo de padre y madre. Lo más feo tal vez sea, superar la separación de mis padres, en donde mi madre estuvo durante años bastante ausente, pero todos los hijos (yo y mis tres hermanos) logramos salir adelante.
Pero cuando lo conversamos con mis hermanos, si no nos hubiera pasado eso, de pronto no seríamos las personas que somos.
Mis hermanos son en este orden cronológico, Gabriel, Carolina y Sebastián quien es mi mejor amigo. Tengo otros hermanos por parte de padre y madre a quienes quiero mucho también.

-¿Cuanto demoras todos los días en maquillarte?

Cero, porque lo que ven es lo que soy.

Nacida el 12 de julio de 1978, en Montevideo, zona de Punta Gorda, casada con el Ingeniero Industrial Diego Albanel y tiene una Consultora de Logística.
Del matrimonio nacieron sus dos hermosos soles, Milagros (mi muletilla de la suerte y fanática de todo esto), que llega al Stud de Báez y los caballos le relinchan. Julieta que tiene un año y cinco meses que es fatal y los días de trabajo intenso queda con su padre, marca territorio en su tarea profesional, pero con una pasión que contagia. Memi como le dicen sus afectos, considera ser una elegida,por desempeñar una tarea que ama y la cual es el motor para seguir creciendo en la vida.
Tuvo la fortuna de conocer a la gente de Brasil del Haras Río de la Plata, a los cuales respeta y aprecia en forma superlativa, por sus dones de gente.






Imprimir


© Invasor - URUGUAY 2012